© Mapbox & OpenStreetMap

Fecha

1554

Periodo

Siglo XVI

Tipo de barco

Galeón

Causa

Un temporal

Localizado

Mando

Antonio Corzo

Capitán

Francisco del Huerto

Zona de hundimiento

Padre Island, Texas

Puerto de salida

Veracruz (MEX)

Destino

España

Cargamento

Grana cochinilla, monedas, cuero y pieles, azúcar, cerámica oriental y caudales

Desde Veracruz partieron 4 barcos: San Esteban, San Andrés, Espíritu Santo y Santa María de Yciar.

Tres de ellos naufragaron en la tormenta del 29 de abril, incluyendo el San Esteban. Muchos de los 300 marineros y pasajeros se ahogaron al tratar de llegar a la costa; una treintena tomaron un barco para pedir ayuda; casi todos los demás murieron de sed o hambre, o fueron asesinados por los indios de Karankawa.

Los españoles mandaron una expedición de rescate al mando de Ángel de Villafañe, quien protegió el lugar de los saqueadores procedentes de los asentamientos de Tampico y Pánuco, hasta que llegó la principal tripulación de salvamento, dirigida por García de Escalante Alvarado, quien compró seis barcos para recuperar monedas, lingotes y el resto del cargamento.

Ls restos arqueologicos han sido localizados. Se encontraron en 1970 a cinco metros de profundidad. Excavados entre 1972 y 1975. Se extrajeron cerámicas decoradas, botijas, monedas de plata, lingotes de plata, lingotes de oro, siete anclas de hierro, pistolas, accesorios de a bordo, herramientas, extremo de popa de la quilla, codaste, hebilla de bronce, fragmentos de vidrio, un crucifijo de oro, alfileres, dedales de plata, astrolabio, objetos de peltre.

Una parte de los restos recuperados están expuestos en el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, Texas. Desde 1974, el naufragio del San Esteban forma parte del Distrito Arqueológico Submarino de Mansfield Cut.

Leer la historia completa en “10 naufragios con historia”