Sucesor de Ponce de León y conquistador de la Florida, fue en busca del sublevado Hernán Cortés, siendo capturado y encarcelado por éste durante 2 años.
Resulta uno de los cuatro supervivientes de la Flota de Pánfilo de Narváez, y una de las biografías más densas de la época.
Fue superviviente de un naufragio, el único que conservó la vida al ser capturados por los indios Calusa, con los que convivió 17 años.
Militar, marino español y gobernante de las Indias, tiene una de las biografías más azarosas de la navegación.
Fue un explorador y conquistador español que viajó al Nuevo Mundo y participó en la exploración de la costa de Nicaragua, la conquista de Perú.
Navegante y explorador español, fue famoso al protagonizar varios intentos para crear asentamientos en la costa del actual Estados Unidos.
General, explorador y conquistador español, fue gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida.
Fue marino, almirante y capitán General de las Flotas de Nueva España y Tierra Firme. Dedicó buena parte de su carrera a explorar las islas del mar Caribe.
Llevaba casi treinta años en Nueva España cuando el virrey Luis de Velasco le propuso llevar a cabo una expedición para explorar y conectar los territorios de Zacatecas con la ciudad de Santa Elena (Tybee, Georgia).
Militar y marino asturiano, sirvió en la Armada Real ostentando el cargo de capitán general de las flotas de Indias desde 1574.
Estuvo al mando de la armada de Tierra Firme en 1606. En septiembre de 1606, se echó a la mar con mal tiempo, perdiendo 4 galeones en el canal de Bahama.
Es protagonista de uno de los mayores desastres en la carrera de Indias, por el hundimiento en 1715 de la flota combinada de Tierra Firme y Nueva España con 11 naufragios.
Primer Virrey de Nueva España de origen criollo, destacó por ser el creador de una flota con puerto en Veracruz para combatir a la piratería, que sería el origen de la Armada de Barlovento.
En 1633 se pone al mando de la Flota de Nueva España encargada de transportar caudales a Sevilla. De las 22 embarcaciones que partieron en el convoy, solo cuatro navíos consiguieron regresar a la Habana.